Información Academia E.S.C.A.
Reglamento Estudiantil

REGLAMENTO ESTUDIANTIL ESCA 2021

 

Los estudiantes, se regirán por el presente reglamento establecido por el Instituto Técnico “ESCA”.

Sentido de pertenencia. Los derechos y deberes de los estudiantes, constituyen el fundamento de la convivencia institucional. Mediante ellos y por el proceso de enseñanza aprendizaje, se estimula su sentido de pertenencia a la Instituto Técnico (ESCA).

 

CAPITULO I - DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE

Definición. Estudiante se considera cuando al momento de matricularse se le crea su Kardex y el Carnet de Estudiante en cualquiera de las Carreras que ofrece el Instituto Técnico “ESCA”.  Es requisito indispensable para asistir a cualquier curso y estar registrado en las listas oficiales elaboradas por Secretaria Académica.

Inscripción: La Inscripción le da derecho, a cursar el Plan de Estudios de formación previsto en la carrera, para el período académico respectivo (Semestral o Anual) y deberá renovarse cada Semestre o Año, según corresponda.

Inscripción Ordinaria: Es aquella que se realiza antes de la iniciación del Semestre o Año, dentro de las fechas establecidas en el calendario académico.

Inscripción Extemporánea: Es aquella que por razones justificadas autoriza el Director Académico, en los primeros (5) días hábiles del inicio de clases.

Vigencia: La Inscripción tiene vigencia por un período académico (1 semestre o 1 año). Todo estudiante admitido se Inscribe con el pensum  correspondiente de la carrera que esté vigente en el momento de su admisión.

Carnet de Estudiante: Es el documento de presentación del estudiante que le acredita como miembro del Instituto Técnico “ESCA”, al ser personalizada con la foto, datos personales y carrera. Esto le permite acceder a las instalaciones de la institución, uso de equipos o laboratorios y a una serie de actividades culturales, sociales y/o académicas.

Documentación: Para la inscripción el estudiante debe acreditar:

a. El título de bachiller o libreta de estudios del último año de estudios.

b. Recibo de pago de los correspondientes a la inscripción y carnet de estudiante.

c. Fotocopia del carnet de identidad, Libreta militar o partida de nacimiento.

d. 4 fotos 3x3 con fondo mostaza, para Kardex y carnet estudiantil.

 

CAPITULO II - DE LAS ASIGNATURAS

Sistema de enseñanza-aprendizaje. Es SEMESTRAL y ANUAL, los cuales se desarrollan en módulos trimestrales de 10 semanas, tiempo en el cual se programan todas las asignaturas a cursar por el estudiante.

Programación y Asignación de Asignaturas Regulares. La Dirección Académica es la encargada de la programación y asignación de asignaturas a un estudiante regular al finalizar cada trimestre, y está sujeto a los requisitos establecidos, y que no se presente incompatibilidad horaria con otras asignaturas.

Reprogramación y Asignación de Asignaturas Irregulares. Son las asignaturas que el estudiante dejo de cursar o reprobó, y deberá cursarlas para luego continuar el semestre correspondiente.

Adición de asignatura. La adición de asignaturas se hará   únicamente para el período académico en el cual se encuentra Inscrito el estudiante, previa autorización de Dirección Académica y la cancelación de los créditos respectivos, y que no se presente incompatibilidad horaria con las asignaturas regulares.

Periodo de duración de la asignatura. Cada asignatura tendrá una carga horaria a desarrollarse dentro del Trimestre, el cual tiene una duración de 10 semanas, donde se le programara una fecha de inicio y de finalización.

Del Congelamiento de Carrera. Todo estudiante que por motivos extracurriculares, puede solicitar dentro de las 2 primeras semanas de iniciado las clases del semestre o el año, la suspensión temporal de su carrera, presentando su carta de congelamiento explicando el motivo; la cual debe estar dirigido al Director Académico y Director Administrativo.

 

CAPITULO III - DEL INGRESO A CLASES Y LA ASISTENCIA.

Ingreso a Clases. Al ingresar a su aula debe presentar su carnet de estudiante y estar con 10 minutos de anticipación al inicio de sus clases y la tolerancia es de 10 minutos,  pasado este tiempo no podrá ingresar al aula de clases. Solo el docente le permitirá el ingreso, si es  justificado su retraso.

Asistencia. Al Inscribirse en una Carrera, el estudiante debe de asistir como mínimo al 80% de las actividades académicas de cada asignatura. (Si no cumple con ese porcentaje de asistencia quedara como abandono y reprobado)

Justificación de Inasistencia. La justificación debe presentarse ante el Docente antes o dentro de los dos (2) días hábiles según sea el caso. Cuando exista razón justificada, el estudiante tendrá derecho a que se le practique la evaluación correspondiente con la autorización de Dirección Académica y este dentro del cronograma de actividades académicas

Retiro y Reprobación de la asignatura por Inasistencia. Cuando las faltas de asistencia registradas superen el 20% de las actividades académicas programadas de una asignatura, el estudiante quedara retirado de la asignatura; lo que para efectos del promedio equivaldría a una calificación de nota diez (10).

Del Turno y Horario de Clases. Al inscribirse a la carrera, el estudiante define su Turno correspondiente y tiene que cumplir con los horarios y frecuencias de sus materias establecidas por Dirección Académica. (El Docente ni los estudiantes pueden modificar dichos horarios).

 

Nota. Las asignaturas reprobadas o retiradas de un estudiante por falta de asistencia deben volver  a cursarla en su módulo correspondiente (semestral o anual), previa reprogramación y autorización de Dirección Académica y la cancelación de los créditos respectivos.

 

CAPITULO IV - DE LAS EVALUACIONES

Definición. La evaluación del rendimiento del aprendizaje del estudiante es un proceso integral, continuo y acumulativo, racional, científico, cooperativo y ético, de valoración de los resultados logrados en relación con los objetivos planteados.

Sistema de Evaluación Académica.

Las evaluaciones comprenden: 2 parciales y un Examen Final que incluye la Exposición Académica de la asignatura.

1.- Toda evaluación debe calificarse sobre 100 puntos siendo el mínimo aprobatorio de 61 puntos sin decimos.

2.- Las evaluaciones se realizaran en cualquier momento, según el criterio del docente.

3.- La evaluación final debe definirse mediante un examen teórico, práctico o un proyecto (teórico - práctico) con la exposición del mismo.

4.- La nota final es la sumatoria de la ponderación de los exámenes parciales el (30% + 30% = 60%) mas (+) el 40% del examen final y exposición en ambos casos.

Por ejemplo:

 

1er Parcial (30%)

2do Parcial (30%)

Examen Final y Exposición (40%)

Nota final

Sobre 100 puntos

71

65

68

68

Porcentaje

71*30%

65*30%

68*40%

30%+30%+40%

Nota Acumulada

21,3

19,5

27,2

21,3+19,5+27,2 = 68

De La Asistencia Y Trabajos Prácticos: Para su evaluación el docente puede tomar en cuenta la asistencia, los TP (trabajos prácticos), EXPO (Exposiciones) de acuerdo a cada asignatura. El docente puede tomar en cuenta la asistencia del estudiante como parte de su evaluación con una asistencia mínima del 80% de las clases.

De Los Exámenes Regulares: Se evaluara el día y hora programada por el Docente y se calificaran sobre 100 puntos.

De Los Exámenes Rezagados Si el estudiante no dio su examen parcial o final en la fecha programada por motivos que se puedan justificar; el docente solo lo evaluara el examen bajo las siguientes condiciones:

1.     El estudiante debe justificar el motivo de su inasistencia al examen con una carta a Dirección Académica.

2.     El examen será calificado con la nota mínima de aprobación (61).

Resultado de Notas de exámenes: Los Docentes deben informar al estudiante el resultado de su examen, en un lapso no superior a tres (3) días hábiles (72 horas), después de realizada la evaluación.

De La Aprobación De La Asignatura: la aprobación se da cuando el estudiante obtuvo una nota final mayor o igual a 61.

De La Reprobación De La Asignatura: la reprobación se da cuando el estudiante no supero la nota de 39; lo que implica la reprobación del semestre o año.

Examen De Segunda Instancia: Solo quedan habilitados los estudiantes reprobados cuya nota final es igual o mayor a 40, y será programada 48 horas después de la entrega de notas, previa cancelación para el examen de la materia en caja.

Si el estudiante no se presentara al examen, automáticamente reprobara la materia.

De La Aprobación De La Asignatura en examen de 2da. Instancia.

La nota máxima de aprobación con examen de 2da. Instancia es de 61 puntos, por ejemplo:

 

 

Examen de 2da Instancia

Nota 2da. instancia

Nota final

Resultado

Ejemplo 1

58

58

58

Reprobado

Ejemplo 2

61

61

61

Aprobado

Ejemplo 3

87

61

61

Aprobado

 

De la Aprobación del Año o Semestre: se da cuando el estudiante aprobó todas las materias.

De la Reprobación del Año o Semestre: se da cuando el estudiante reprobó 1 o más materias. (Esto indica que el estudiante deberá cursar todas las materias del semestre o año correspondiente.)

De la pérdida de la Carrera: se da cuando el estudiante dejo la carrera 2 años.

Reforzamiento de Asignatura sin costo. Todo estudiante que aprobó alguna materia con nota mínima o no pudo asimilarla en su totalidad, puede cursarla nuevamente para mejorar su aprendizaje y su rendimiento en la carrera; para lo cual debe apersonarse a Dirección Académica, para su autorización correspondiente.

Beca de Rendimiento Académico. Los estudiantes que vencieron el 2do. Semestre (carreras semestrales) y 1er. Año (carreras anuales) sin reprobación alguna y tengan sus notas según el siguiente cuadro, tendrán descuentos de:

 

TABLA DE DESCUENTOS AL RENDIMIENTO ACADEMICO

Si todas las notas del estudiante al culminar el 1er. y 2do. Semestre (carreras semestrales) o el 1er. Año (carreras anuales), es de:

66

a

75

20%

76

a

85

25%

86

a

90

30%

 

Beca Excelencia Académica. Se otorga el 100%  a los estudiantes destacados en sus estudios, si todas las notas son mayores o iguales a 91, al culminar el 2do. Semestre o 1er. Año.

Reconocimiento Académico. Los mejores trabajos de los estudiantes serán premiados semestralmente, con una Certificación de Reconocimiento de Dirección Académica, mediante un informe del Docente y quedaran en la ESCA para su difusión y publicación, respetando los derechos de autor.

 

Reglamento de Evaluación
 

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

Los docentes de la ESCA son profesionales de alto grado académico y de gran experiencia en la enseñanza superior.
Nuestra institución imparte una enseñanza de carácter teórico-práctico que se desenvuelve en cada Área, fomentando en los estudiantes las aptitudes de observar, analizar y razonar aprendiendo por sí mismos con juicio propio, curiosidad científica, espíritu crítico, iniciativa y responsabilidad.
Nuestros docentes trabajan bajo un riguroso reglamento que los orienta a:

  • Enseñar responsablemente las materias asignadas, de acuerdo con los programas oficiales y requerimientos de la Coordinación del Área correspondiente.
  • Dictar clases tanto teóricas como prácticas, utilizando métodos de enseñanza actualizados y que cumplan con los planes de estudio y los programas analíticos previstos.
  • Brindar al estudiante guías instructivas, textos, libros y todo tipo de información que requiera, lo asesore y oriente tanto dentro como fuera de clases.
  • Evaluar responsable y continuamente el aprendizaje y asimilación de los estudiantes.
  • Realizar un seguimiento adecuado del avance y aprendizaje del estudiante, gracias a listas y formularios llenados para efectos de control de asistencia, publicaciones y archivos.
  • Cumplir con los estatutos, reglamentos y disposiciones, además de los calendarios académicos establecidos por la ESCA.

 

Modalidad de Titulación

PROYECTO DE GRADO

Esta modalidad te permite exponer y fundamentar los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos para optar por el Título de Técnico Superior en cualquier carrera de la ESCA.
El Proyecto de Grado debe ser un trabajo de investigación que contribuya al desarrollo social buscando, de la mejor manera, resolver los problemas que abarcan desde lo regional hasta lo nacional.
Al igual que en el Examen de Grado, existen ciertos requisitos que se deben cumplir para optar por esta titulación.

  • Haber culminado tu carrera como alumno regular.
  • No tener deudas económicas con la Institución.
  • Presentar una carta de solicitud a la Coordinación de área pidiendo tu admisión para realiza Proyecto de Grado.
  • Presentar el Perfil de Proyecto de Grado al Coordinador de Área para su revisión y aprobación inicial.
  • En caso de que se acepte el Proyecto de Grado, presentar cuatro ejemplares copiados a máquina, espacio uno y medio, en papel tamaño carta y con un mínimo de 15 páginas y anexos cada uno.
  • Defender el tema elegido en una exposición que será estrictamente evaluada por un Tribunal Examinador, dentro de las dos opciones de Defensa: Pública o Privada.
  • Respetar los resultados ponderados de los miembros del tribunal, mismos que tienen carecer definitivo e inapelable.

 

Calendario Académico

calendario

Becas
 

BECAS

Los estudiantes matriculados podrán hacerse acreedores a becas por su rendimiento académico, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

a. Haber cursado y aprobado el semestre de forma regular.
b. No haber, repetido, ni reprobado ninguna asignatura.
c. Haber obtenido al finalizar el período académico, un promedio ponderado del programa. (nota de 90 a 100)
d. No haber sufrido sanción académica o disciplinaria.

Beca Social. Esta beca beneficia con descuentos en el pago de las cuotas más el  mantenimiento de un promedio óptimo de calificaciones. En contraparte, el estudiante cumplirá determinadas tareas dentro de la institución.

Beca Trabajo. Se aplica en casos de que el estudiante posea cualidades profesionales requeridas por la institución o sea miembro de nuestro plantel administrativo.

Beca Excelencia. En sus dos modalidades: parcial y total, que se otorgan a estudiantes destacados en sus estudios y tengan un promedio semestral mayor de 90.

NOTA: Otros estímulos para los estudiantes:

a. Representar a la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA) en eventos científicos, culturales, etc.
b. Ser mencionado en los diferentes medios de comunicación de la INSTITUCIÓN, cuando se destaque en alguna actividad.