Información Academia E.S.C.A.
Reglamento Estudiantil

REGLAMENTO ESTUDIANTIL ESCA


Los estudiantes, se regirán por el presente reglamento establecido por la Escuela Superior de Ciencia y Arte (ESCA).
Sentido de pertenencia. Los derechos y deberes de los estudiantes, constituyen el fundamento de la convivencia institucional. Mediante ellos y por el proceso de enseñanza aprendizaje, se estimula su sentido de pertenencia a la Escuela Superior de Ciencia y Arte (ESCA).

CAPITULO I
DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE

Definición:Estudiante es la persona que posee Kardex y Carnet de Estudiante vigente en cualquiera de las Carreras que ofrece la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA). Es requisito indispensable para asistir a cualquier curso y estar registrado en las listas oficiales elaboradas por Secretaria Académica.

Inscripción: La Inscripción le da derecho, a cursar el Plan de Estudios de formación previsto en la carrera, para el período académico respectivo y deberá renovarse cada Semestre o Año, según corresponda.
Inscripción Ordinaria:Es aquella que se realiza una semana antes de la iniciación del Semestre o Año, dentro de las fechas establecidas en el calendario académico.
Inscripción Extemporánea:Es aquella que por razones justificadas autoriza el Director Académico, en los primeros (5) días hábiles del inicio de clases.
Vigencia. La Inscripción tiene vigencia por un período académico (1 semestre o 1 año). Todo estudiante admitido se Inscribe con el pensum correspondiente de la carrera que esté vigente en el momento de su admisión.
Carnet de Estudiante:Es el documento de presentación del estudiante que le acredita como miembro de la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA), al ser personalizada con la foto, datos personales y carrera. Esto le permite acceder a las instalaciones de la institución, uso de equipos o laboratorios y a una serie de actividades culturales, sociales y/o académicas.
Documentación:. Para la inscripción el estudiante debe acreditar:
a. El título de bachiller o libreta de estudios de que el estudiante está cursando el último año de bachillerato.
b. Recibo de pago de los correspondientes derechos de inscripción y carnet de estudiante.
c. Fotocopia del carnet de identidad, Libreta militar o partida de nacimiento.
d. 4 fotos 3x3 con fondo mostaza, para Kardex y carnet estudiantil.

CAPITULO II
DE LAS ASIGNATURAS

Sistema de enseñanza-aprendizaje.Es SEMESTRAL y ANUAL, los cuales se desarrollan en módulos trimestrales de 10 semanas, tiempo en el cual se programan todas las asignaturas a cursar por el estudiante.
Programación y Asignación de Asignaturas Regulares. La Dirección Académica es la encargada de la programación y asignación de asignaturas a un estudiante regular al finalizar cada trimestre, y está sujeto a los requisitos establecidos, y que no se presente incompatibilidad horaria con otras asignaturas.
Programación y Asignación de Asignaturas Irregulares.Son las asignaturas que el estudiante dejo de cursar en los períodos académicos anteriores, y deberá aprobarlas para luego continuar el semestre correspondiente.
Adición de asignatura.La adición de asignaturas se hará únicamente para el período académico en el cual se encuentra Inscrito el estudiante, previa autorización de Dirección Académica y la cancelación de los créditos respectivos, y que no se presente incompatibilidad horaria con las asignaturas regulares.
Periodo de duración de la asignatura.Cada asignatura tendrá una carga horaria a desarrollarse dentro del Trimestre, el cual tiene una duración de 10 semanas, donde se le programara una fecha de inicio y de finalización.
Del Congelamiento de Carrera o materias. Todo estudiante que por motivos extracurriculares, puede solicitar la suspensión temporal de su carrera, y adjuntado 3 cartas explicando el motivo; dirigido al Director Académico y Director Administrativo.

CAPITULO III
DEL INGRESO A CLASES Y LA ASISTENCIA.

Ingreso a Clases.Al ingresar a su aula debe presentar su carnet de estudiante y estar en la institución con 10 minutos de anticipación al inicio de sus clases o prácticas y la tolerancia es de 10 minutos, pasado este tiempo no podrá ingresar al aula de clases. Solo el docente le permitirá el ingreso, si es justificado su retraso.
Asistencia. El estudiante tendrá una sanción de 10 puntos menos en la asignatura por cada inasistencia injustificada.
Inasistencia. El estudiante tendrá una sanción de 10 puntos menos en la asignatura respectiva por cada inasistencia injustificada.
Justificación de Inasistencia. La justificación debe presentarse ante el Docente antes o dentro de los dos (2) días hábiles según sea el caso. Cuando exista razón justificada, el estudiante tiene derecho a que se le practiquen las evaluaciones realizadas durante su ausencia, siempre que se cuente con la autorización de Dirección Académica y del Coordinador de Carrera respectivo y este dentro del cronograma de actividades académicas.
Retiro de la asignatura por Inasistenci.aCuando las faltas de asistencia registradas superen el 20% de las actividades académicas programadas de una asignatura, el estudiante quedara retirado de la asignatura; lo que para efectos del promedio equivaldría a una calificación de nota diez (10).
Nota.Las asignaturas reprobadas o retiradas de un estudiante por falta de asistencia deben repetirse previa reprogramación y autorización de Dirección Académica y la cancelación de los créditos respectivos.

CAPITULO IV
DE LAS EVALUACIONES

Definición: La evaluación del rendimiento del aprendizaje del estudiante es un proceso integral, continuo y acumulativo, racional, científico, cooperativo y ético, de valoración de los resultados logrados en relación con los objetivos planteados.

Sistema de Evaluación Académica
Las evaluaciones comprenden: 2 parciales y un Examen Final que incluye la Exposición Académica de la asignatura.

  1. Toda evaluación (parcial o final) debe calificarse sobre 100 puntos siendo el mínimo aprobatorio de 61 puntos sin decimos.
  2. Las evaluaciones se realizaran en cualquier momento, según el criterio del docente.
  3. La evaluación final debe definirse mediante un examen teórico, práctico o un proyecto (teórico - práctico) con la exposición del mismo.
  4. La nota final es la sumatoria de la ponderación de los exámenes parciales el (30% + 30% = 60%) mas (+) el 40% del examen final y exposición en ambos casos.

Por ejemplo:

 

1er Parcial (30%)

2do Parcial (30%)

Examen Final y Exposición (40%)

Nota final

Sobre 100 puntos

61

55

58

58

Porcentaje

61*30%

55*30%

58*40%

30%+30%+40%

Nota Acumulada

18,3

16,5

23,2

18,3+16,5+23,2 = 58

 

De La Asistencia Y Trabajos Prácticos: Para su evaluación el docente puede tomar en cuenta la asistencia, los TP (trabajos prácticos entregados, EXPO (Exposiciones) de acuerdo a cada asignatura. El docente puede tomar en cuenta la asistencia del estudiante como parte de su evaluación para lo cual el estudiante debe tener una asistencia mínima del 80% de las clases.
Reconocimiento Académico.Los mejores trabajos de las exposiciones de los estudiantes serán premiados semestralmente, con una Certificación de Reconocimiento de Dirección Académica, mediante un informe del Docente y quedaran en la ESCA para su difusión y publicación, respetando los derechos de autor.

De Los Exámenes Regulares:Se efectuaran en el día y hora programada por el Docente y se calificaran sobre 100 puntos.

De Los Exámenes Rezagados:Si el estudiante no dio su examen parcial o final en la fecha programada, el docente solo lo evaluara el examen bajo las siguientes condiciones:

  1. 1. El examen será calificado con la nota mínima de aprobación (61).
  1. 2. El estudiante debe justificar el motivo de su inasistencia al examen con una carta a Dirección Académica y al Coordinador de Carrera respectivo para la habilitación y autorización correspondiente.

Resultado de Notas de exámenes:El estudiante deberá pedir al Docente el resultado de su examen, en un lapso no superior a tres (3) días hábiles, después de realizada la evaluación.

Nota.Para exámenes y exposiciones finales, el lapso anterior se reduce a dos (2) días calendario.

    Del Examen De Segunda Instancia: Solo quedan habilitados los estudiantes reprobados cuya nota final es igual o mayor a 40, y será programada por el Docente respectivo y Dirección Académica 48 horas después de la entrega de notas, previa cancelación del 50% del crédito correspondiente de la materia en caja. Si el estudiante no se presentara en dicho plazo, automáticamente reprueba la materia, lo que implica cursarla nuevamente y el pago de los créditos de la materia.

De La Aprobación De La Asignatura en examen de 2da. Instancia.La nota máxima de aprobación con examen de 2da. Instancia es de 61 puntos, por ejemplo:

 

Examen de 2da Instancia

Nota 2da. instancia

Nota final

Resultado

Ejemplo 1

48

48

48

Reprobado

Ejemplo 2

61

61

61

Aprobado

Ejemplo 3

77

61

61

Aprobado

De La Aprobación De La Asignatura: la aprobación se da cuando el estudiante obtuvo una nota final mayor o igual a 61.

De La Reprobación De La Asignatura: la reprobación se da cuando el estudiante no supero la nota de 39.

De La Aprobación Del Año o Semestre: la aprobación se da cuando el estudiante aprobó todas las materias.

De La Reprobación Del Año o Semestre: la reprobación se da cuando el estudiante reprobó 2 o más materias.
La nota máxima de aprobación con examen de 2da. Instancia es de 51 puntos, por ejemplo:

Reforzamiento de Asignatura sin costo.Todo estudiante que aprobó alguna materia con nota mínima, puede cursarla nuevamente para mejorar su aprendizaje y su rendimiento en la carrera; para lo cual debe apersonarse al Coordinador de carrera o Director Académico, para su autorización correspondiente.

Beca de Rendimiento Académico. Los estudiantes que vencieron el 2do. Semestre (carreras semestrales) y 1er. Año (carreras anuales) sin reprobación alguna y estén en el parámetro de estas notas que se detalla en el siguiente cuadro.

 

TABLA DE DESCUENTOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Si todas las notas del estudiante al culminar el 2do. Semestre o 1er. Año es de

60 a 70

25%

Si todas las notas del estudiante al culminar el 3er. Semestre o 2do. Año es de

71 a 80
81 a 90

30%
35%

Beca Excelencia Académica.Se otorga el 100% a los estudiantes destacados en sus estudios, si todas las notas del estudiante son mayores o iguales a 90, al culminar el 2do. Semestre o 1er. Año.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

CAPITULO V
DE LOS DERECHOS

Derechos. Los estudiantes gozarán de los siguientes derechos:
a.Todos los enumerados a través del presente reglamento.
b.Respeto por sus creencias políticas o religiosas sin discriminación por condiciones sociales o raciales.
c.El ejercicio responsable de la libertad para estudiar y aprender, acceder a las fuentes de la información científica, investigar, debatir doctrinas e ideologías y participar en la experimentación de nuevas formas de aprendizaje.
d.Atención en las solicitudes requeridas y presentadas de acuerdo con el reglamento.
e.Recibir un trato respetuoso de las Autoridades, Docentes, Estudiantes y demás integrantes de la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA).
f.Prerrogativa, en caso de sanción, a ser oído en descargos y hacer uso de los recursos previstos en el presente reglamento.
g.Reconocimientos y servicios vigentes para quienes tengan calidad de estudiantes con arreglo a las normas.
h.Descuentos y beneficios financieros contemplados por la institución.

CAPÍTULO VI
DE LOS DEBERES

Deberes del estudiante:
a.Todos los enunciados a través del presente reglamento.
b.Cumplir todas las obligaciones que se deriven de la Constitución Política, las leyes, Estatuto General y demás normas de la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA), cuando se destaque en alguna actividad.
c.Ajustar su conducta a las normas de la moral, la cultura y la ética profesional.
d.Cumplir todas las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante.
e.Dar trato respetuoso a las autoridades, Docentes, estudiantes y demás componentes de la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA).
f.Abstenerse de ejercer actos de discriminación racial, religiosa o de otra índole.
g.Utilizar las instalaciones, laboratorios, equipos, materiales y bienes de la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA), sólo para los fines que han sido destinados.
h.Representar dignamente la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA), responsabilizándose de su comportamiento en los eventos para los cuales sea designado.

CAPITULO VII
DE LOS ESTIMULOS

BECAS. Los estudiantes inscritos podrán hacerse acreedores a becas por su rendimiento académico, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
a.Haber cursado y aprobado el semestre de forma regular.
b.No haber, repetido, ni reprobado ninguna asignatura.
c.Haber obtenido al finalizar el período académico notas de 90 a 100).
d.No haber sufrido sanción académica o disciplinaria.

Beca Social. Es teca beneficia con descuentos en el pago de las cuotas más el mantenimiento de un promedio óptimo de calificaciones. En contraparte, el estudiante cumplirá determinadas tareas dentro de la institución.

Beca Trabajo.Se aplica en casos de que el estudiante posea cualidades profesionales requeridas por la institución o sea miembro de nuestro plantel administrativo.

Beca Excelencia. Se otorgan a estudiantes destacados en sus estudios y tengan notas en sus materias semestrales mayor de 90.

Si todas las notas del estudiante al culminar el 3er. Semestre o 2do. Año es de

91 a 100

100%

Beca de Rendimiento Académico.Los estudiantes que vencieron el tercer semestre (carreras semestrales) y 2do año (carreras anuales) sin reprobación alguna y estén en el parámetro de estas notas que se detalla en el siguiente cuadro (esto se encarga Dirección Académica):

NOTA: Otros estímulos para los estudiantes:
a.Representar a la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA) en eventos científicos, culturales, etc.
b.Ser mencionado en los diferentes medios de comunicación de la INSTITUCIÓN, cuando se destaque en alguna actividad.

CAPITULO VIII
DE LAS FALTAS DE DISCIPLINA

Faltas de disciplina.Son conductas que atentan contra la ley, los Estatutos, los Reglamentos Institucionales, el normal desarrollo de las actividades académicas o administrativas, entre otras las siguientes:
a.Falsificar documentos, exámenes, calificaciones; usar documentos supuestos o fraudulentos, para fines académicos o administrativos.
b.Obstaculizar o impedir la aplicación de los reglamentos de la institución.
c.Atentar contra los integrantes de la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA).
d.Impedir la libertad de cátedra o de aprendizaje, mediante coacción física o moral.
e.Dar trato irrespetuoso a las autoridades, Docentes, estudiantes y demás integrantes de la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA).
f.Atentar contra la planta física y los componentes que se encuentren en ella.
gUsar indebidamente o para fines diferentes aquellos para los cuales han sido destinados, las instalaciones, documentos, materiales y bienes muebles de la Institución.
hEjercer actos de interferencia que impidan el normal desarrollo de los cursos, pruebas evaluativas o de otras actividades propias de la Institución.
i.La incitación al desorden y todo acto que configure alteración de las tareas académicas de la Institución.
j.Coartar la participación de los integrantes de la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA) en toda actividad ideológica, académica o administrativa de la Institución.
k.Fomentar el comercio y suministro de drogas heroicas y alucinógenas.
l.Presentarse a la institución o a las prácticas que se realizan fuera de Ella, en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas o alucinógenas.
m.Portar o almacenar explosivos, armas de fuego, armas blancas o cualquier elemento que pueda usarse contra la vida o integridad física de las personas o emplearse para destruir o dañar los bienes Institucionales.
n.Todas las conductas tipificadas como delito por las Leyes de la República.
ñ.Portar o consumir drogas heroicas, alucinógenas y licor dentro de las instalaciones de la Institución.
o.

CAPITULO IX
DE LAS CONDUCTAS QUE ATENTAN CONTRA EL ORDEN ACADÉMICO

Conductas contra el orden académico. Son conductas que atentan contra el orden académico:
a. Fraude en actividad evaluativa: se entiende por fraude copiar o tratar de copiar de un compañero; usar o tratar de usar información sin autorización del Orientador, o facilitar en cualquier forma, que otro lo haga.
b. Sustracción de cuestionarios: se entiende como tal no sólo la sustracción de cuestionarios o parte de ellos, para exámenes, sino el hecho de enterarse de su contenido.
c. Suplantación: se entiende por suplantación, la falsificación de un examen escrito en forma que se altere el contenido que antes tenía, lo mismo que sustituir a un estudiante en la presentación de un examen o permitir ser sustituido por él.

CAPÍTULO X
DE LAS SANCIONES

Sanción por fraude: A quien en el tiempo de la práctica de cualquier examen se sorprenda en fraude o intento de fraude, se calificará con 10, diez (10) el examen y se sancionará con amonestación pública, la cual será registrada en la hoja de vida del estudiante.
Reincidencia. Quien reincida en fraude se sancionará con la cancelación temporal de la Inscripción por un semestre académico, y con la cancelación en forma definitiva si lo hace por tercera vez durante su permanencia en la Institución.
Sustracción de pruebas. La sustracción de cuestionarios será sancionada con la expulsión de la Institución. Si se tratara de examen de admisión y el inculpado no fuera estudiante de la Institución, perderá definitivamente el derecho a ingresar a ella.
NOTA: la prueba presentada con base en cuestionarios sustraídos será anulada.
Suplantación. La suplantación será sancionada con la expulsión de la Institución y se harán acreedores a tal sanción el suplantador y el suplantado. Si el infractor no estuviere inscrito, la sanción será la prohibición definitiva de ingresar o reingresar a la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA)
Falsedad de información. Quien sea descubierto en irregularidades o informaciones falaces en los documentos para efectos de estratificación, será ubicado inmediatamente para tales propósitos en un estrato superior al cual pertenece en realidad.
Clases de sanción. Los estudiantes que incumplan sus deberes o incurran en causal de mala conducta consagrados en este Reglamento, según la gravedad de la falta estarán sujetos a las siguientes sanciones:
a. Amonestación escrita privada o pública, según la gravedad de la falta, con copia a la hoja de vida.
b. Suspensión temporal en un determinado período académico.
c. Cancelación de la Inscripción en el respectivo período académico.
d. Expulsión definitiva de la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA).
Daños y reposición. Cuando se configuran deterioro o pérdida de los bienes de la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA), porque algunos de éstos sufre daño ocasionado por manejo negligente del mismo, el responsable del deterioro debe responder por el daño, bien sea, por reparación o bien por reposición satisfactoria del bien deteriorado, dentro del plazo que fije la Dirección de la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA) ; la reposición deberá ser acompañada de la factura de compra del elemento nuevo.
Cuando la reposición no se efectuare, el responsable del deterioro no podrá iniciar su proceso de Inscripción para el siguiente período académico o trámites de graduación hasta cumplir con la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA).
Descargos. Antes de producirse cualquiera de las sanciones previstas en este capítulo, los estudiantes a quienes se imputan las faltas podrán ser oídos en descargos por la persona u organismos a quienes compete imponer la sanción.
Recurso de reposición. Las decisiones en asignatura disciplinaria son susceptibles de los recursos de reposición ante el sancionador, siempre que se interpongan dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la sanción. Las decisiones del Consejo Directivo son inapelables.
El recurso de apelación sólo procede cuando se trate de la sanción de expulsión y deberá imponerse ante el Consejo Directivo de la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA), dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la sanción.

 

 

CAPITULO XI
EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS

Autorización y Expedición de certificados. Solamente la Dirección General, Académica y Administrativa, expedirá los certificados y constancias (según sea el caso), que sean solicitados a la Institución previa cancelación del mismo.

Solicitud de certificados. Los certificados de formación académica se expedirán al estudiante regular, a los padres de familia o entidades que tengan que ver con actividades académicas, previa cancelación y solicitud escrita y en los formatos establecidos para ello.

Los certificados sobre calificaciones, para quien termine su programa y haya obtenido su respectivo título académico se expedirán con las notas aprobatorias de las asignaturas que cursó en la Institución.
Cuando un estudiante o egresado solicita certificados sobre sus calificaciones, la Institución expedirá la copia fiel de su historial académico; en ningún caso se otorgarán certificados parciales de ese historial.

Solicitud de duplicados. La Institución expedirá duplicado o nuevo diploma, únicamente en caso de pérdida, destrucción o deterioro del original o por error manifiesto del mismo.
Cuando se trate de pérdida, destrucción del original o cambio de nombre, el interesado debe realizar los trámites pertinentes ante la Secretaría General de la Institución, quien autorizará mediante resolución de Director Académico a la expedición del duplicado del diploma, siempre y cuando se llenen los requisitos exigidos.

Validez. En cada diploma que se expida por duplicado se hará constar el número de resolución que autorizó su expedición y la palabra DUPLICADO.

 

_________________________________________________ 
ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE
      ESCA



Reglamento de Evaluación

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

Los docentes de la ESCA son profesionales de alto grado académico y de gran experiencia en la enseñanza superior.
Nuestra institución imparte una enseñanza de carácter teórico-práctico que se desenvuelve en cada Área, fomentando en los estudiantes las aptitudes de observar, analizar y razonar aprendiendo por sí mismos con juicio propio, curiosidad científica, espíritu crítico, iniciativa y responsabilidad.
Nuestros docentes trabajan bajo un riguroso reglamento que los orienta a:

  • Enseñar responsablemente las materias asignadas, de acuerdo con los programas oficiales y requerimientos de la Coordinación del Área correspondiente.
  • Dictar clases tanto teóricas como prácticas, utilizando métodos de enseñanza actualizados y que cumplan con los planes de estudio y los programas analíticos previstos.
  • Brindar al estudiante guías instructivas, textos, libros y todo tipo de información que requiera, lo asesore y oriente tanto dentro como fuera de clases.
  • Evaluar responsable y continuamente el aprendizaje y asimilación de los estudiantes.
  • Realizar un seguimiento adecuado del avance y aprendizaje del estudiante, gracias a listas y formularios llenados para efectos de control de asistencia, publicaciones y archivos.
  • Cumplir con los estatutos, reglamentos y disposiciones, además de los calendarios académicos establecidos por la ESCA.

 

Modulación de Titulación

MODALIDADES DE TITULACIÓN

EXAMEN DE GRADO
Después de la publicación de la convocatoria, los postulantes a esta modalidad de titulación deberán inscribirse en el tiempo previsto, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Haber culminado tu carrera como alumno regular.
  • No tener deudas económicas con la Institución.
  • Presentar una carta de solicitud a la Coordinación de área pidiendo tu admisión al Examen de Grado.
  • Recibir los cursos de orientación dictados por los docentes dentro de la misma institución.
  • Estudiar y hacer una revisión exhaustiva de todo lo aprendido durante la realización del curso respectivo.
  • Defender lo avanzado en una exposición que será estrictamente evaluada por un Tribunal Examinador.
  • Respetar los resultados ponderados de los miembros del Tribunal, mismos que tienen carecer definitivo e inapelable.
 

PROYECTO DE GRADO
Esta modalidad te permite exponer y fundamentar los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos para optar por el Título de Técnico Superior en cualquier carrera de la ESCA.
El Proyecto de Grado debe ser un trabajo de investigación que contribuya al desarrollo social buscando, de la mejor manera, resolver los problemas que abarcan desde lo regional hasta lo nacional.
Al igual que en el Examen de Grado, existen ciertos requisitos que se deben cumplir para optar por esta titulación.

  • Haber culminado tu carrera como alumno regular.
  • No tener deudas económicas con la Institución.
  • Presentar una carta de solicitud a la Coordinación de área pidiendo tu admisión para realiza Proyecto de Grado.
  • Presentar el Perfil de Proyecto de Grado al Coordinador de Área para su revisión y aprobación inicial.
  • En caso de que se acepte el Proyecto de Grado, presentar cuatro ejemplares copiados a máquina, espacio uno y medio, en papel tamaño carta y con un mínimo de 15 páginas y anexos cada uno.
  • Defender el tema elegido en una exposición que será estrictamente evaluada por un Tribunal Examinador, dentro de las dos opciones de Defensa: Pública o Privada.
  • Respetar los resultados ponderados de los miembros del tribunal, mismos que tienen carecer definitivo e inapelable.

 

Calendario Académico

calendario

Becas

BECAS

Los estudiantes matriculados podrán hacerse acreedores a becas por su rendimiento académico, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

a. Haber cursado y aprobado el semestre de forma regular.
b. No haber, repetido, ni reprobado ninguna asignatura.
c. Haber obtenido al finalizar el período académico, un promedio ponderado del programa. (nota de 90 a 100)
d. No haber sufrido sanción académica o disciplinaria.

Beca Social. Esta beca beneficia con descuentos en el pago de las cuotas más el  mantenimiento de un promedio óptimo de calificaciones. En contraparte, el estudiante cumplirá determinadas tareas dentro de la institución.

Beca Trabajo. Se aplica en casos de que el estudiante posea cualidades profesionales requeridas por la institución o sea miembro de nuestro plantel administrativo.

Beca Excelencia. En sus dos modalidades: parcial y total, que se otorgan a estudiantes destacados en sus estudios y tengan un promedio semestral mayor de 90.

NOTA: Otros estímulos para los estudiantes:

a. Representar a la ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIA Y ARTE (ESCA) en eventos científicos, culturales, etc.
b. Ser mencionado en los diferentes medios de comunicación de la INSTITUCIÓN, cuando se destaque en alguna actividad.

 

Convenios

1.- CONVENIO IGLESIAS UNIDAS
OBJETO DEL CONVENIO.- El objeto del presente convenio es que la Escuela Superior de Ciencia y Arte ESCA S.R.L., brindará sus servicios de formación educativa en las Carreras Técnicas a una lista de beneficiarios que proporcionará la asociación de Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba, los cuales accederán a un descuento del 50% en la matricula y 40% de la mensualidad.  
La IEUC se compromete a presentar listas de los beneficiarios de todas las iglesias con al menos 5 días hábiles antes de que inicie actividades académicas.
CARRERAS.- Todas las carreras de la Escuela
 
2.- CONVENIO RADIO LA VERDAD 100.6
OBJETO DEL CONVENIO.- El objeto del presente convenio es bajo la modalidad de intercambio de servicios por lo cual la Escuela Superior de Ciencia y Arte beneficiará a una persona para cursar una carrera a cambio de la emisión de la Publicidad por este medio de comunicación.
CARRERAS.- Fotografía Profesional
 
3.- CONVENIO RADIO CLASICA 100.3
OBJETO DEL CONVENIO.- El objeto del presente convenio es bajo la modalidad de intercambio de servicios por lo cual la Escuela Superior de Ciencia y Arte beneficiará a una persona para cursar una carrera a cambio de la emisión de la Publicidad por este medio de comunicación.
CARRERAS.- Producción Musical
 
4.- CONVENIO CON PUBLICIUDAD
OBJETO DEL CONVENIO.- El objeto del presente convenio es bajo la modalidad de intercambio de servicios por lo cual la Escuela Superior de Ciencia y Arte se beneficiará de los servicios de la Empresa para que esta preste descuentos con el fin de participar en el proyecto ecológico “Bolsas con Beneficio”. Para lo cual la ESCA S.R.L. deberá entregar dos modelos de diseños gráficos creativos cuando la empresa lo requiera.  
5.- CONVENIO RADIO HIT 103.0
OBJETO DEL CONVENIO.- El objeto del presente convenio es bajo la modalidad de intercambio de servicios por lo cual la Escuela Superior de Ciencia y Arte beneficiará a dos personas para cursar las carreras artísticas a cambio de la emisión de la Publicidad por este medio de comunicación.
CARRERAS.- Sonido y Fotografía Profesional.